Follow JCI Worldwide on Facebook Follow JCI Worldwide on Twitter

La Opinión

Buscan reducir deserción en la Belmont

El índice de abandono escolar es del 38% y sólo un 10% sale preparado para la universidad

Jazmín Ortega
jazmin.ortega@laopinion.com
23 de noviembre de 2005

Cientos de estudiantes abarrotaron el auditorio de la preparatoria Belmont ayer para oír noticias buenas y malas. Primero, la mala: la tasa de deserción de Belmont es de 38%, y sólo 10% de los egresados están preparados académicamente para asistir a la universidad.

Las cifras dadas a conocer revelaron además el marcado pesimismo del estudiantado, ya que 45% de los alumnos cree que no pasará los cursos necesarios o el examen de egreso para recibir su diploma.

La buena noticia es que, de acuerdo con una encuesta publicada ayer por la Alianza para una Mejor Comunidad (ABC), el 90% de los estudiantes consideran que sus padres los  están animando a terminar sus estudios y más de la mitad tienen motivación personal.

Con el fin de eliminar la brecha entre el nivel de motivación y la realidad de la deserción escolar, se anunció ayer un plan de ABC, que contará con la cooperación de otras entidades públicas y privadas, conocido como Colaboración Educativa Belmont (BEC).

“Con el apoyo de la comunidad, podemos crear comunidades pequeñas de aprendizaje”, dijo el alcalde Antonio Villaraigosa. “Es una de las cosas que necesitamos hacer para recuperar a nuestra juventud”, afirmó. “Queremos expectativas más altas, cursos de preparación universitaria”.

La sucesión de discursos de los líderes políticos latinos más sobresalientes, como Villaraigosa, los congresistas Xavier Becerra y Lucille Roybal-Allard y el concejal electo José Huízar, motivaron a algunos estudiantes y quizá aburrieron a otros que se veían distraídos. Pero lo que sí demostraron es el interés de las autoridades en el tema de la educación y la prioridad del alcalde de convencer a la opinión pública de otorgarle el control del distrito.

Yesenia Rodríguez, estudiante de noveno grado, dijo estar impresionada por la atención que está recibiendo su escuela.

“Eso demuestra que les importamos, que les interesa que tengamos éxito”, afirmó.

La iniciativa BEC, costeada con un donativo de medio millón de dólares de la compañía petrolera Chevron, trabajará con los administradores de la preparatoria para ofrecer cursos universitarios a todos los estudiantes, como ahora lo requiere el Distrito Escolar, y la división de los 5,400 estudiantes en grupos de estudio más reducidos.

Los líderes, cada uno a su manera, motivaron a los estudiantes a continuar sus estudios. Pero un político redujo la lógica a dólares y centavos.

“¿Quién quiere un millón de dólares?”, preguntó Becerra a los alumnos. Un mar de brazos se dispararon al aire.

“Pues entonces vayan a la universidad, porque un egresado universitario ganará un millón más que alguien que no sigue estudiando”, afirmó.

Los obstáculos más importantes que impiden el camino a la universidad, de acuerdo con el sondeo de estudiantes de ABC, son el desconocimiento de los requisitos académicos, la escasez de fondos y la falta de información sobre cómo solicitar admisión.

“No están solos”, dijo la congresista Roybal-Allard. “Yo también tuve miedo cuando llegué a Cal State Los Ángeles, pero todos tenemos ese temor inicial”.

Además del trabajo dentro de Belmont, el BEC llevará a cabo una campaña de información para generar conciencia del problema de la deserción escolar y animar a los estudiantes a no dejar sus estudios.

“Cientos de líderes políticos y de la comunidad se están fijando en lo que Belmont está haciendo para entender el futuro de la ciudad y del país”, dijo Arturo Vargas, director ejecutivo de Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Nombrados (NALEO) y ex alumno de Belmont.

La preparatoria cuenta con una combinación de factores que hace del proyecto un reto adicional.

Nueve de cada 10 estudiantes de Belmont son latinos, seguidos de 4% de asiáticos, 2% de afroamericanos y 0.5% de anglosajones. Más de la mitad de los estudiantes están aprendiendo inglés como segundo idioma, y más del 11% cree que recibirá su diploma con retraso o que no se graduará.

 

Vision Realized